6
   

Feminism (as seen by the GOP)

 
 
maxdancona
 
  1  
Reply Thu 16 Jun, 2016 04:14 pm
@momoends,
The question here is whether Sappho talked directly about equality between men and women. I am skeptical that this is the case. I don't see any historical evidence of this after skimming these links (although I haven't had time to digest them).

Throwing up a bunch of links doesn't address the point. We already both know that Sappho existed. Can you quote the part that you think supports the point you are making?
momoends
 
  1  
Reply Thu 16 Jun, 2016 04:16 pm
@maxdancona,
http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev18/atehortua.htm
0 Replies
 
maxdancona
 
  1  
Reply Thu 16 Jun, 2016 04:18 pm
@maxdancona,
Actually there are two points that I am very skeptical about. I would like to see evidence that either of these things are true.

1) That there was ever a time in Estruscan or Roman history where women had equal rights (as we define them now).

2) That Sappho ever talked about equal rights for women or addressed the inequality in her society in a way that we would recognize as feminist.

If you can provide specific quotes (in either English or Spanish) to address these claims, I would appreciate them. Of course the articles still need to be based on reliable historical evidence.
0 Replies
 
momoends
 
  2  
Reply Thu 16 Jun, 2016 04:18 pm
@maxdancona,
de nada. te lo agradezco porque acabo agotada de argumentar en ingles... ademas de que alguna que otra generosa user se ha molestado en resaltar faltas ortográficas que he cometido en ingles de manera muy vejatorio pero que no dudo con la intención de ayudar en mi aprendizaje del ingles (o no)
0 Replies
 
RABEL222
 
  2  
Reply Thu 16 Jun, 2016 10:46 pm
@maxdancona,
Are you saying we should go to war over something that happened 500 years ago. Let it go, its no longer relevant and should be forgotten. Ancient history only.
0 Replies
 
momoends
 
  1  
Reply Thu 16 Jun, 2016 10:53 pm
@maxdancona,
El mundo masculino es transgredido por Safo; pero no se asume una actitud de desprecio hacia el varón. En el epitalamio A una mujer (5) se compara a un hombre con los dioses. Pero sus cualidades son muy distintas al ideal de hombre de la Grecia Arcaica. Este hombre no es un «general alto y bien plantado», ni un excelente rapsoda; es simplemente alguien que escucha a una mujer que habla dulcemente. Su actitud, además, es de reposo pues está sentado.

Me parece igual a los dioses ese

hombre que ahora está frente a ti sentado,

y tu dulce voz a tu lado escucha

mientras le hablas

y tu amable risa; lo cual, te juro,

en mi pecho el alma saltar ha hecho:

pues te miro apenas y mis palabras

ya no me salen

(Rodríguez, 1990, 37)

El hombre creado por Safo es abstracto, ideal. A través de él Safo subvierte la cultura masculina pues opone al hombre de acción un hombre contemplativo.

En este poema el elogio masculino se justifica en parte si consideramos el texto como un epitalamio. En este tipo de canciones hechas exclusivamente para bodas se expresa un elogio para los novios, pero la figura del hombre es un medio para estructurar una isotopía positiva de lo femenino. Es la mujer la que realmente importa. Es ella quien provoca la locura, el sentimiento que desestabiliza, es ella la de la dulce voz y la amable risa.

Esta postura la reafirma Safo en el poema que compara la belleza de Helena (muy superior) con infantes, tropas de carros y naves.

Y es sencillo hacer que cualquiera entienda

esto, pues Helena, que aventaja

en belleza a todos, a su marido,

alto en honores,

lo dejó y se fue por el mar a Troya,

y ni de su hija o sus propios padres

quiso ya acordarse, pues fue llevada



En este poema el mundo se mueve por una mujer: una mujer que aventajaba en belleza a todos, incluso a uno de los más grandes Atridas griegos. La areté se ha trasladado de un mundo heroico al planteado por la isotopía de los perfumes, las flores, los himnos y la belleza física femenina.

Este poema se puede considerar personal pues el fin último es rendirle un homenaje a Anactoria, una de las amigas preferidas de la poeta que ha partido para Lidia. Por esto Safo utiliza una analogía: Helena es su Anactoria. Ambas son bellas y han partido. Helena para Troya y Anactoria para Lidia. Por supuesto se analoga un referente mítico con uno real. La añoranza de Anactoria se evidencia en lo corporal, en cualidades físicas al igual que en el epitalamio anterior.

de ella ver quisiera su andar amable

y la clara luz de su rostro antes

que a los carros lidios o a mil guerreros

llenos de armas.



La analogía está separada por la temporalidad: pasado épico y presente sáfico. Pero el epílogo del poema confirma la estructura en anillo y se homologan esos espacios con el mismo fin: descartar el mundo masculino y exaltar las cualidades femeninas.
0 Replies
 
momoends
 
  1  
Reply Thu 16 Jun, 2016 10:55 pm
@maxdancona,
de nuevo, me estas exigiendo pruebas históricas para justificar mis argumentos cuando para los tuyos es suficiente prueba que se diga en wikipedia?!!
0 Replies
 
 

Related Topics

 
Copyright © 2024 MadLab, LLC :: Terms of Service :: Privacy Policy :: Page generated in 0.03 seconds on 04/19/2024 at 12:23:27